The lovely bones- 2009

Dirigida por  Peter Jackson The Lovely Bones o desde mi cielo en español, se encuentra perfectamente útil en éste momento de mi vida. No, seamos aún más amplios, en éste momento de nuestra existencia femenina. Las cosas malas pasan. La gente muere. Es cierto, pero lo que estamos dejando por fuera, es, el tipo de sociedad en el que vivimos, y como esos, que dañan son los mejores mentirosos. Tan listos, tan inteligentes, pacientes, calculadores y manipuladores para invitar a su casa a los policías o ayudar en una investigación en la que ellos cometieron el crimen. 

Es muy alarmante, que en un grupo donde, muchas aspirantes a escritoras, hablen de un maestro en común y de las 7 mujeres presentes, 6 hubiera tenido que experimentar un acercamiento sexual explicito (o búsqueda del mismo). Hombres como ellos buscan lugares de poder, esos en los que nadie los toca, y si llega una muchacha a decir la verdad, pueden ponerse en su trono de "miente porque quería que la publicara" o en su defecto la misma manipulación "déjame tocarte y te publico" o te doy la promesa de que lo haré. Y así de silenciosa es la sociedad, peor tantito, cuando la misma familia lo sabe, un sacerdote puede tocar a una niña entrando en la adolescencia, le dice a su madre y ella le dice "que no diga cosas malas del padre". El silencio reina, y cuando ella crece, y platica con otras amigas de aquel entonces, se da cuenta que ni es la unica, y que tampoco sabe hasta donde llegó con las demás. 

Me voy del tema, pero creo que nunca creí, que podría apasionarme un movimiento tan grande como lo es ahora el feminismo, y como los hombres se esfuerzan porque suene a FemiNazi. Apenas estoy abriendo los ojos a la realidad. Y las injusticias. Me duelen demasiado. 

Regresando al tema, la primera vez que vi éste film, recuerdo que fue como un mal sueño, muy hermoso, bien dirigido, excelentes actuaciones, pero era una navaja al corazón. Recuerdo que me puso triste, pero tampoco pude llorar. Volvemos a lo mismo, represión. Algo así como, la situación que vive una de las protagonistas se Sex Education, donde un tipo se toca hasta acabar y mancha su pantalón. Ella sufrió un asalto, le da Sindrome de estrés postraumatico, ya ni siquiera se puede subir al autobus sin sentir miedo, y sin embargo, lo minimiza, porque eso le enseñaron. Sentir que esté mal, es incorrecto, "no es nada" "es de lo más normal" "a todas les pasa" "si te hubiera violado entonces si puedes ir a la policía". Ella sonríe y dice "todo esta bien" aunque, saber perfectamente que todo esta mal. 

Pues así, ahora, con otro tipo de capacidad, me di cuenta que.. Desde mi cielo es una joya. Creo que nadie le dio el crédito suficiente a Peter Jackson sobre ella, es vista desde la perspectiva de Susie Salmon, sí, como el pescado. Y como, se le arrebata la vida de una manera ruin y sin sentido alguno. 

Con actuaciones de Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon es una mezcla perfecta. Cada uno maravilloso en su arte, nos narran la historia de la lucha de Susie por justicia, que primero es personal, para darse cuenta de que la situación va mas allá.

Y ahí nos muestra la Sororidad, esa que por tantos años tuvimos negada por los celos. Si tu tienes más éxito que yo y eres de mujer, y por más que yo me esfuerzo, no llego a donde tu estas, un sentimiento humano son los celos. Pero, el amor es más grande, ayudar, escuchar, entender, dar la mano y levantarnos las unas de las otras. Y, ésta película muestra. A veces ni importa la edad, desde una niña de 6 años a una mujer de 35 años, son objetos. Son cuerpos. Son objetivos, nada más. Una vez que cumplen su próposito, dejan de servir. Son desechadas. Son lo que siempre fueron: Basura.

¿Pero somos mucho mas que eso verdad? Aquí exploran la conexión entre padre e hija. Esa persona que ama con toda el alma, que la ve, la conoce, y puede sentirla en donde quiera que esté. 

Es una historia cruel, ella dice, en un tiempo en donde nadie creía que esas cosas pasaban, en realidad, siempre han pasado y siempre pasarán. Lo bueno y lo malo siempre existirá. Para que haya luz, hay sombra. El problema es que la sombra conecta, la sombra manipula, la sombra miente y se esparce como virus. 

A veces, luchar, es más que odiar, porque entonces, las sombras te envolverán, y no solamente a ti, sino también a toda tu familia, a la gente que se preocupa por ti. A veces luchar es, mantenerse ahí, hasta que nadie más sufra de peligro, y a veces, es, dejar ir.

Las personas pagamos la cuenta, tal vez distinto a lo que consideras que es justo, pero créeme, todos mueren. Y The Lovely Bones lo representa perfectamente.

Tita.




Comentarios